este_si__1_-removebg-preview (1)este_si__1_-removebg-preview (1)este_si__1_-removebg-preview (1)este_si__1_-removebg-preview (1)
  • HOME
  • PENAL
  • FAMILY
  • ABOUT ME
  • OFFICE
  • PUBLICATIONS / BLOGS
  • CONTACT
  • es_ES
  • en_GB
✕
Mi pareja tiene muchas deudas y va a poner su piso a mi nombre para que no se lo embarguen. ¿Es delito?
15 December, 2017
10 January, 2018

What is the crime of child abduction?

 Entre otros supuestos, estaríamos ante este delito si se trasladara a un menor de su lugar de residencia sin el consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente.

Según el artículo 225.bis del Código Penal.

«1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

  1. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:

1.º El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

2.º La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

  1. Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución la pena señalada en el apartado 1 se impondrá en su mitad superior.
  2. Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.

Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.

Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.

Más información en www.sandramarquezabogados.com

 

Share

Related posts

13 March, 2023

¿ES DELITO PEGAR A UN HIJO PARA EDUCARLO?


Read more
27 October, 2021

A NEW TWIST TO THE PRESUMPTION OF INNOCENCE. Perverse effects of a reform that suspends the visiting regime of a father before a complaint of abuse.


Read more
15 October, 2021

EL TRIBUNAL SUPREMO CREA “EL ABECEDARIO DEL MALTRATO HABITUAL” IDENTIFICANDO 27 CARACTERISTICAS DE ESTA FORMA DE VIOLENCIA


Read more

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías
  • Derecho de Familia
  • Criminal law
  • HOME
  • PENAL
  • FAMILY
  • ABOUT ME
  • OFFICE
  • PUBLICATIONS / BLOGS
  • CONTACT
  • es_ES
  • en_GB