¿Puedo utilizar los mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio? ¿Y si son grabaciones de conversaciones?
28 marzo, 2017
El Derecho no es solo leyes
19 abril, 2017

Mi mujer me ha denunciado por malos tratos y es absolutamente mentira. ¿Qué hago ante una denuncia falsa?

 

NUESTRA RESPUESTA: Se podría interponer querella contra el denunciante por interposición de denuncia falsa, delito éste tipificado y castigado por nuestro Código Penal (en el caso de que el Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción no haya iniciado de oficio contra el denunciante o acusador).  Para ello será necesario que de la causa resulten indicios suficientes de la falsedad de las acusaciones.

 

Según el artículo 456 del CP:

Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

  • 1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
  • 2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
  • 3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

 

Ahora bien, para que se dé este delito ha de haber sentencia firme o Auto también firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada, y se tendrá que presentar la querella/denuncia después de dicho pronunciamiento del Juez.

La prueba es muy importante para demostrar los delitos de denuncias falsas, y no siempre fácil de conseguir dado que se suelen denunciar hechos falsos que supuestamente ocurren en la intimidad del hogar (donde no hay testigos, etc), por lo que muchas veces termina siendo la palabra del uno contra la del otro. Grabaciones de vídeo o voz, whatsaps, contradicciones en las declaraciones de la víctima, existencia de móvil espurio, son muchas de las pruebas y circunstancias que tendrá en cuenta el juez sentenciador, y que podrán dejar al descubierto la mentira…..que suele tener las patas muy cortas.

 

Más información contactad con Sandra Márquez Abogada.

 

www.sandramarquezabogados.com

Abrir chat